Volver a la vista general

Los servicios públicos municipales Stadtwerke München aumentan la disponibilidad de la red con el sistema enchufable de prueba FAME

Vista general

Sistema de ensayo y de prueba FAME  

Stadtwerke München efectúa ensayos y pruebas con FAME

  • Stadtwerke München, SWM, se considera una de las empresas de servicios públicos municipales más grandes de Europa y uno de los proveedores de energía más importantes de Alemania.
  • Las redes se renuevan y amplían constantemente y se monitorizan con una precisión cada vez mayor. A fin de que las tareas de asistencia, mantenimiento y desarrollo de las redes resulten más sencillas y seguras, Stadtwerke München utiliza el sistema de ensayo y prueba FAME de Phoenix Contact.
  • Stadtwerke München moderniza su red y aumenta su disponibilidad con FAME.

Perfil del cliente

Los servicios públicos municipales Stadtwerke München llevan más de 100 años suministrando corriente y calefacción a sus clientes en la capital federal bávara y sus alrededores. Los habitantes de Múnich pueden confiar en un elevado grado de seguridad y confort de estos servicios las 24 horas del día.

Aplicación

Maximilian Gruner, jefe de equipo de sistemas secundarios de corriente  

Maximilian Gruner, jefe de equipo de sistemas secundarios de corriente

Con unas 50 instalaciones en Múnich y alrededores, en Stadtwerke München apuestan en la actualidad por un elevado porcentaje de generación propia de energía en una asociación inteligente de energías renovables y sistemas de cogeneración respetuosos con el medio ambiente. La alta seguridad de abastecimiento se sustenta con pequeñas centrales eléctricas de regulación flexible que resultan apropiadas tanto para el abastecimiento de la carga básica como para interceptar picos.

"La conducción de corriente en nuestra red se extiende a una distancia de más de 12.000 km en todos los niveles de tensión", aclara Maximilian Gruner, jefe de equipo de sistemas secundarios de corriente en SWM Services GmbH. "La superficie que así se abastece en la región de la red es de unos 400 km2."

La condición preliminar para un funcionamiento seguro y fiable de las redes de corriente consiste en una rápida detección de averías y la correspondiente conmutación de los cables de alimentación. Con este fin se deben monitorizar los parámetros de medida permanentemente, tarea que asumen los denominados relés digitales de protección de red. Estos obtienen los parámetros de medida de transformadores de corriente y de tensión a través de la subestación eléctrica y de distribución.

Solución

Sistema de ensayo y de prueba FAME de Phoenix Contact  

El sistema de ensayo y de prueba FAME de Phoenix Contact

Para poder ejecutar estas tareas de forma más sencilla y clara, y sobre todo más segura, Phoenix Contact ha desarrollado el sistema enchufable de prueba FAME. "Con FAME podemos conectar un circuito de prueba complejo para un módulo de protección en un único proceso de conexión con el comprobador", aclara Gruner, "y todos los procesos de conmutación requeridos se pueden implementar de forma segura y automática."

El orden de los puentes de contacto, aislamientos y contactos viene determinado por los conectores y, por lo tanto, siempre es el correcto. La variedad de posibles modos de conexión es elevada: se pueden implementar numerosas secuencias de conmutación en serie de los bornes seccionables para transformadores en una única maniobra de conexión con control paralelo.

FAME ahorra espacio mediante el cableado del relé de protección principal y de reserva  

FAME ahorra espacio mediante el cableado del relé de protección principal y de reserva

Cuando se trabaja así, se pueden evitar muchos errores, por ejemplo conexiones abiertas o la inserción de puentes de cortocircuito para los transformadores de corriente. El técnico en protección se puede centrar en conectar la clavija de prueba.

También el personal de mantenimiento puede efectuar la prueba mucho más fácilmente. Para evitar que se confunda la conexión en clavijas de prueba de la misma polaridad, se pueden codificar las regletas y las clavijas de prueba. Además se pueden cablear distintos grupos funcionales en una regleta de clavijas de prueba estandarizada.

Gruner: "Por ejemplo, al principio guiábamos el relé de protección principal y de reserva a través de una regleta de clavijas de prueba con dos clavijas de prueba aisladas, con lo cual ahorramos mucho espacio."

Otros accesorios como el conector de bypass y los conectores de un polo codificados con colores también se incluyen en la gama de FAME. Con el conector de un polo se pueden llevar a cabo mediciones individuales o el aislamiento de la bobina de disparo del interruptor de alta tensión desde el módulo de protección de forma rápida y eficiente.

Además, FAME está dotado de protección contra contacto de los dedos tanto en la zona de enchufe como en la zona de conexión. Como opción, los puntos neutros en el set del transformador de corriente también se pueden implementar mediante puentes enchufables directamente en la regleta de clavijas de prueba. Se prescinde así de otra regleta de bornes en fila con bornes seccionables para transformadores.

Conclusión

Con el sistema enchufable de prueba FAME, los servicios públicos municipales Stadtwerke München consiguen una alta flexibilidad junto con una seguridad elevada y un mayor confort de uso. "Las ventajas del sistema consisten en la evidente superposición de los contactos y en la producción de clavijas de prueba perfectamente adaptada al proyecto. Lo cual no se logra con un conmutador giratorio", opina Gruner. "Que el conector se pueda guiar bien mecánicamente al insertarlo así como al extraerlo con inclinación también constituyen ventajas para nuestra empresa."

Se puede elegir entre tres tiempos de conexión para la libre asignación de contactos: por ejemplo, el contacto largo para la señal de desconexión y para señales secundarias; el mediano para el transformador de tensión y el contacto corto para el transformador de corriente. Un contacto sin asignar se usará de contacto ciego.

PHOENIX CONTACT, S.A.U.

Parque Tecnológico de Asturias, parcelas: 16-17
E-33428 LLANERA (Asturias)
+34 985 791 636

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar