Más flexibilidad durante la fabricación de plástico con el sistema de E/S SafetyBridge

Visión general

Producción final de la instalación de plásticos  

En la producción final se completan y embalan los distintos productos

  • Chemours Netherlands B.V. fabrica plásticos con especial intensidad.
  • Hasta la fecha, en la producción final y el embalaje se utilizaban controles de seguridad de cableado fijo y por tanto inflexibles.
  • Los sistemas de E/S con SafetyBridge Technology pueden incorporarse fácilmente al sistema de control estándar S7 de Siemens, integrarse completamente en la red existente y operarse independientemente del sistema de control estándar.
  • Con la nueva solución de seguridad, Chemours consigue más flexibilidad al mismo tiempo que cumple las estrictas directivas de seguridad.

Perfil del cliente

Johan Sterrenburg, Director técnico  

Johan Sterrenburg, Director técnico de sistemas eléctricos y del equipamiento de medición

En Chemours Netherlands B.V. alrededor de 500 empleados fabrican plásticos con especial intensidad en una instalación ampliada con conocidos nombres de marcas, p. ej. Teflon, Opteon y Viton, que se utilizan en revestimientos antiadherentes y refrigeradores. Dentro del Grupo Chemours, el centro de producción fundado en 1959 es el más grande de Europa.

Aplicación

Línea de embalaje en la producción final  

Los sensores de seguridad e interruptores de posición están integrados mediante SafetyBridge en la solución de automatización

Cada uno de los centros de producción que se halla en los terrenos de la empresa es controlado y supervisado desde la sala de control central, en la que convergen datos importantes de todos los procesos de fabricación. En la producción final, en la que se completan los distintos productos y se embalan automáticamente antes del envío, se lleva a cabo el control de las máquinas mediante PLC instalados localmente, que intercambian sus datos mediante Profibus y Profinet. Los empleados pueden acceder a los datos de proceso en varios equipos de mando montados en distintos emplazamientos y, de este modo, controlar los procesos y corregir errores en caso necesario. Y es que principalmente los parámetros de proceso deben adaptarse en caso de aviso de alarma de forma centralizada desde la sala de control.

Originalmente, el proceso principal disponía de un control de seguridad propio, mientras que en la producción final y el embalaje se utilizaban sistemas de cableado fijo y, por tanto, inflexibles. Debido a ello, los responsables iniciaron un proyecto para modernizar el PLC de seguridad anticuado. Las actividades se centraron en una mayor flexibilidad al mismo tiempo que la nueva solución cumplía las estrictas directivas de seguridad del explotador de la instalación.

Solución

Módulos SafetyBridge montados en el armario de control  

En el armario de control de las líneas de embalaje se han montado módulos LPSDO de la versión 3

Johan Sterrenburg, Director técnico de sistemas eléctricos y del equipamiento de medición en el centro de Dordrecht, explica: "Ya al inicio de las tareas tuvimos claro que teníamos que centrarnos en la separación del sistema de seguridad del sistema de control principal. Después de probar y evaluar todos los conceptos de solución posibles, nos decidimos por el sistema de E/S Inline con la SafetyBridge Technology (SBT) homologada por TÜV. Y ello porque la solución puede acoplarse fácilmente al sistema de control estándar S7 de Siemens y, al mismo tiempo, incluye una CPU de seguridad propia. Por este motivo, la solución puede integrarse en la red existente y, a pesar de ello, operarse independientemente del sistema de control estándar."

Puesto que los edificios para la producción final y el embalaje están distribuidos por una gran superficie, los sensores de seguridad e interruptores de posición de todos los procesos pueden integrarse ahora por primera vez en la solución de automatización gracias al sistema de E/S de seguridad con posibilidad de instalación descentralizada. Concretamente, Chemours utiliza en las dos líneas de embalaje la versión 3 del módulo LPSDO (Logic Programmable Safe Output Device) de la gama SBT. En la configuración actual, de este modo se controlan remotamente a través de la red hasta 16 bornas de entrada o salida seguras. En caso de que en el futuro se precisen más señales de seguridad, pueden ampliarse los módulos de E/S adicionales o bien puede integrarse en la solución un nuevo módulo LPSDO con las correspondientes E/S.

El módulo lógico crea y controla el protocolo de seguridad y procesa la lógica de seguridad. Para la implementación de las funciones de seguridad, el software de configuración Safeconf incluye los módulos correspondientes que se basan en la especificación PLCopen. Desde la perspectiva del PLC estándar, en el caso del sistema SBT se trata de un módulo de E/S usual para la transmisión de paquetes de seguridad. El contenido de estos paquetes es controlado continuamente por los módulos de seguridad. En caso de que detecte algún error, el sistema cambia inmediatamente el módulo lógico a un estado seguro. Los datos de estado se transfieren a la sala de control central.

Conclusión

Una vez realizada la lógica de seguridad, la distribución y el respectivo lugar de instalación de los módulos de E/S en la red ya no juegan ningún papel, puesto que ninguno de los dos influye en la lógica de seguridad. Para la implementación o el reequipamiento de la lógica de seguridad en un sistema de control estándar existente, el programador no precisa ni una experiencia especial ni formación en el ámbito de la seguridad funcional. En resumen, con el concepto SafetyBridge implementado Chemours ha instalado ahora en la planta de Dordrecht un sistema de seguridad con homologación TÜV, que funciona independientemente del sistema de control estándar S7 y que, no obstante, se integra completamente en la red de la instalación existente.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020