Volver a la vista general

Amplia central eléctrica en poco espacio: K+S introduce el sistema de identificación para centrales eléctricas

Vista general

Sistema de identificación para centrales eléctricas de K+S en la planta de Sigmundshall  

K+S ha introducido en la planta de Sigmundshall un sistema de identificación para centrales eléctricas

  • En Wunstorf, Hannover, K+S AG opera la planta de potasa de Sigmundshall con una central eléctrica propia.
  • Durante muchas décadas, las partes de la instalación, los grupos y los medios de producción se fueron rotulando y documentando de formas muy diversas.
  • Ahora, K+S ha introducido el sistema de identificación KKS con los conocimientos especializados de sistema de Gabo IDM y los rótulos de marcado de Phoenix Contact.
  • De esta forma, no solo se ha mejorado claramente la visión general de la instalación, sino que también se ha aumentado en gran medida la seguridad de los procesos.

Perfil del cliente

Planta de potasa de Sigmundshall  

La planta de potasa de Sigmundshall es la más antigua del mundo que continúa activa en Alemania

Como empresa internacional de materias primas, K+S obtiene y refina materias primas minerales para su empleo en la agricultura, la alimentación, la seguridad vial y la industria.

En Wunstorf, la empresa opera la planta de potasa de Sigmundshall. La gama de productos abarca fertilizantes con potasio y magnesio, así como cloruro potásico.

Aplicación

Christian Berghausen, jefe del equipo de la central eléctrica en la planta de Sigmundshall de K+S (izquierda) y Hans Karl Preuss, director ejecutivo de Gabo IDM  

Christian Berghausen de K+S (izquierda) y Hans Karl Preuss de Gabo IDM

Considerando que las actividades mineras y la preparación de sal bruta requieren mucha energía, la planta de Sigmundshall emplea una central eléctrica combinada de gas y vapor con una potencia térmica nominal de 116 MW. Hasta la introducción del sistema KKS la variedad de rotulaciones y documentación era muy grande. "Con el aumento de las empresas de instalaciones fue surgiendo a lo largo de las décadas un sistema mixto complejo“, recuerda Christian Berghausen, jefe de operaciones de la central eléctrica. "La identificación y documentación de las instalaciones no eran homogéneas“.

Eran muchas las ventajas que ofrecía una identificación y documentación completa y normalizada de todas las piezas de la instalación y los medios de producción basándose en un sistema de identificación KKS normalizado para centrales eléctricas. Se trataba principalmente de aumentar la seguridad y mejorar la protección laboral. "La sustitución de un grupo o un conducto puede provocar daños importantes en las personas y las instalaciones", comenta Berghausen. Además, el mantenimiento y la conservación debían ser más sencillos y mejorar la seguridad de las operaciones de la central eléctrica.

Solución

Montaje de los rótulos en la central eléctrica de K+S en Sigmundshall  

Se montaron más de 4800 rótulos en la central eléctrica de K+S en Sigmundshall

Antes de la introducción del sistema KKS, se definieron todos los servicios necesarios para el concurso del proyecto. El contrato se concedió a Gabo IDM mbH, especialista en documentación técnica de la gestión de instalaciones para generación de energía. "Nuestra principal actividad consiste en la gestión de datos y documentos basándonos en Industrie 4.0“, explica el director ejecutivo Hans Karl Preuss de Gabo IDM. "Para hacerlo, generamos de forma continua la información necesaria automáticamente para organizar los procesos operativos conforme a las leyes“.

En los trabajos previos, Gabo IDM coordinó la adquisición de todos los documentos de la instalación y las estructuras de datos disponibles en el sistema de gestión de instalaciones de desarrollo propio AVIS. "Mediante un análisis real de la documentación técnica de la instalación existente se identificaron las normas y disposiciones que se iban a seguir“, explica Preuss. "Se elaboraron las directivas necesarias, teniendo en cuenta la amplia conformidad a la que se aspiraba“. Todos los pasos del proceso se acordaron y aplicaron de forma sucesiva con Berghausen y su equipo.

Tras estos intensos preparativos, se digitalizaron todos los planos existentes. Los esquemas antiguos se introdujeron en el nuevo sistema de identificación conforme a KKS. Para diseñar la conversión del sistema antiguo al nuevo de forma transparente se empleó otra base de datos. Se crearon en total más de 4800 rótulos de identificación de instalaciones de Phoenix Contact. En este caso, se empleó el sistema de rotulación TOPMARK LASER, que, con un procedimiento láser especial, garantiza una buena legibilidad y una alta estabilidad.

Los rótulos de identificación creados en las instalaciones de Phoenix Contact en Blomberg se completaron con las tintas adecuadas y se montaron en la planta de Sigmundshall con sujeciones. Además, en las tuberías de agua y gas se identificó detalladamente el medio y la dirección de flujo.

Conclusión

Consulta de la documentación de la instalación con el código QR  

Con el código QR se encuentra rápidamente la documentación adecuada

Mediante la digitalización de la documentación de las instalaciones se mejoró su disponibilidad. Mientras que antes de la introducción del sistema KKS era necesario buscar la documentación en las carpetas de las actas, ahora toda la documentación está inmediatamente disponible con el código QR.

"Con nuestro proyecto KKS logramos mejorar claramente la visión general de la instalación y aumentar en gran medida la seguridad de los procesos“, recuerda Berghausen. También resulta positivo que la introducción de este claro sistema de organización, incluidos los diagramas de flujo 2D, facilite la incorporación de nuevos empleados. "Nuestras expectativas se han cumplido plenamente desde el punto de vista técnico y de tiempos", resume Berghausen.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020

Más información

Referrer: