Volver a la vista general

Marcado flexible y robusto con el sistema de identificación para centrales eléctricas KKS

Vista general

Marcado de los medios de producción en RWE  

Marcado de los medios de producción en RWE

  • En la región renana del lignito, la compañía RWE Power AG opera la central eléctrica de Neurath, una de las cuatro existentes.
  • Como en todas las centrales eléctricas, aquí también juega un papel muy importante la identificación exacta y duradera de todos los medios de producción. Cualquier error tendría unas consecuencias imprevisibles.
  • Desde principios de los años 80, se establecieron una serie de reglas con el sistema de identificación KKS para centrales eléctricas. Para la rotulación, RWE Power AG emplea soluciones de marcado basadas en impresoras con tecnología LED UV de Phoenix Contact.

Perfil del cliente

En la región renana del lignito, la compañía RWE Power AG opera cuatro centrales eléctricas: Frimmersdorf, Neurath, Niederaußem y Weisweiler con una capacidad bruta total de producción de más de 10 gigavatios. A partir de 2009, la técnica de control en las unidades de producción D y E en la central eléctrica de Neurath se sometió a una renovación a fin de aumentar su eficiencia y flexibilidad.

Aplicación

Como durante las labores de renovación de la técnica de control en la central eléctrica de Neurath también se debían rotular muchos de los cables principales de nuevo, el departamento técnico buscó un sistema de impresión adecuado con el mínimo consumo energético posible y un funcionamiento más silencioso. Además de la calidad de impresión, el tamaño definido del rótulo para que se alojara en los soportes ya montados en las unidades de producción también suponía un requisito importante.

El conjunto de reglas para el marcado que se emplea es el sistema de identificación para centrales eléctricas, con las siglas KKS. Este es utilizado por constructores de maquinaria y compañías explotadoras de centrales eléctricas para marcar inequívocamente e identificar los medios de producción. En las directivas VGB B105 y B106 se definen los caracteres KKS que se componen de entre 15 y 17 combinaciones de letras y cifras. Sobre esta base, se codifican e identifican todos los grupos y medios de producción.

Solución

Código KKS con origen, destino y tipo de cable  

Código KKS con origen, destino y tipo de cable

En su búsqueda de un sistema de impresión adecuado, el departamento técnico optó en un principio por el sistema BLUEMARK LED de Phoenix Contact. Con el modelo sucesor BLUEMARK CLED se pueden imprimir ahora incluso hasta 120 rótulos por hora. Y de forma ecológica y más silenciosa.

Una rotulación inequívoca de los cables incluye el número KKS, así como el tipo de cable, además del origen y destino. Conforme a DIN EN 62491 todos los cables se rotulan en ambos extremos.

El código de barras simplifica la identificación  

El código de barras simplifica la identificación

Todos los rótulos identificativos del procesado en la flota de centrales eléctricas de RWE Power AG en la región renana del lignito disponen de un código de barras, además del código KKS y del texto abreviado. Este puede ser utilizado para un mantenimiento móvil, por ejemplo al notificarse una avería.

En condiciones ambientales adversas en una central eléctrica, resultan imprescindibles ante todo una elevada calidad de la impresión y la resistencia térmica para una rotulación perdurable y duradera.

Identificación del medio conforme a DIN 2403  

Identificación del medio conforme a DIN 2403

Tras la labor de desarrollo con la central eléctrica de Neurath, RWE Power AG decidió también incorporar el sistema de impresión a las centrales eléctricas de Niederaußem y Weisweiler. Además de las impresoras y los rótulos se emplean otros accesorios de Phoenix Contact: desde soportes de rótulos, pasando por tintas hasta los componentes de fijación.

Desde entonces, otros proveedores de RWE, como Siemens AG, apuestan por la identificación de centrales eléctricas de Phoenix Contact.

"Con el sistema de identificación de Phoenix Contact podemos rotular nuestras instalaciones de conmutación siguiendo las indicaciones de RWE de forma rápida y flexible", explica Patrick Schmidt, Director de proyectos de la división Power and Gas de Siemens AG en Essen. La compañía ya ha equipado algunas instalaciones de conmutación en la central eléctrica de Weisweiler con los rótulos KKS de Phoenix Contact. "También utilizamos los rótulos estandarizados por RWE."

Conclusión

Cuando el departamento técnico repasa el proyecto de marcado, también contempla el aspecto de los costes. Además, también se pudieron reducir los costes de material y de personal gracias en parte al software de control de impresión superior Clip Project. El software facilita interfaces abiertas para un intercambio fácil de datos con los sistemas superiores de documentación de instalaciones.

En el futuro, el tema de la rotulación será aún más importante debido al constante aumento de los costes de impresión en el sector y la mejora de la eficiencia que de aquí se deriva.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: