Volver a la vista general

Sistema de monitorización de estados de transformadores según IEC 61850

Vista general

Transformador  

Transformador

  • Si se utilizan equipos que funcionan con aceite, la empresa de suministro de energía tendrá que cumplir requisitos especiales para poder operar estos equipos.
  • Phoenix Contact ofrece un nuevo sistema para la monitorización continua del nivel de llenado, de alerta y de bombeo del agua de lluvia para los estados de transformadores.
  • El sistema ahorra costes de operación gracias a una planificación precisa y personalizada.

Aplicación

Al utilizar transformadores, bobinas eléctricas y otros equipos que se operan con aceite (p. ej., para el aislamiento), a partir de un volumen de 1 m3 de líquidos contaminantes del agua, la empresa de suministro de energía deberá cumplir requisitos especiales para la operación de dichas instalaciones.

Para evitar la fuga de líquidos contaminantes del agua del sistema en general en caso de fallo, todos los equipos llenados con aceite deberán haberse instalado en superficies impermeables. Estas deberán realizarse como una bandeja de drenaje o un área de drenaje y guiarse hacia un colector externo o un separador grande.

El Consorcio industrial alemán (Arbeitsgemeinschaft Industriebau), abreviado AGI, ha creado una hoja de trabajo que describe las diversas posibilidades de construcción para alcanzar estados de transformadores que cumplan la Ordenanza alemana sobre instalaciones y la manipulación de sustancias contaminantes del agua (VAwS). Además, en la hoja de trabajo se indica que el bombeo del agua de lluvia de la bandeja o del colector se puede realizar siguiendo una inspección visual. Esto es importante para que en caso de avería todo el aceite del transformador se pueda recoger y no vaya a parar al medio ambiente.

Solución

Solución de armario de control de Phoenix Contact  

Solución de armario de control de Phoenix Contact

Phoenix Contact ofrece un nuevo sistema para la monitorización continua del nivel de llenado, de alerta y de bombeo del agua de lluvia para los estados de transformadores. El nivel del agua medido con un sensor ultrasónico se compara continuamente con dos valores límite diferentes.

La comunicación se realiza desde el armario de control según la norma IEC 61850 en el sistema de control superpuesto de la estación con un cable de fibra óptica, de modo que se excluyen las influencias CEM dentro del puesto de transformación. A partir de esta información se pueden tomar medidas adecuadas desde el centro de control.

En la inspección de la estación por parte del personal de mantenimiento, el bombeo se iniciará tras haber inspeccionado si el aceite ha contaminado el agua de la lluvia y, a continuación, se ejecutará automáticamente. El nivel del agua se medirá continuamente y se reducirá a un volumen mínimo ajustable. Una sonda de varilla adicional asegura que el proceso de bombeo se detenga inmediatamente en cuanto se detecte la contaminación por aceite. Los componentes importantes de la instalación están certificados y aprobados según las normas de construcción.

Funciones del sistema de monitorización
La solución cubre las funciones siguientes:

  • Control del nivel de llenado del estado del transformador
  • Mensajes IEC 61850 al puesto de control de red:
    • Alarma cuando se superan los valores límite
    • Ocho entradas digitales programables libremente para alarmas adicionales
    • Control y gestión de bombas (inicio y finalización de bombeo)
    • Finalización prematura del bombeo debido a la detección de aceite
  • Se puede realizar una ampliación modular para una conexión completa del transformador según IEC 61850 al sistema de control
Estructura esquemática del control del nivel de llenado  

Estructura esquemática del sistema de monitorización

Configuración y diagnóstico a través de la página web
La parametrización de la unidad de monitorización se realiza a través del servidor web, el cual está integrado en los microsistemas de control. La configuración de la solución y la representación de la información de diagnóstico se realizan fácilmente a través de una interfaz web. Para visualizar la interfaz solo se necesita un navegador de internet estándar (por ejemplo: Microsoft Internet Explorer o cualquier otro) y la máquina virtual JAVA.

IEC 61850 – modelado de datos
El modelo de datos ya integrado permite una puesta en marcha rápida del sistema de monitorización con el sistema de control simplemente importando el archivo .scd en el sistema de control. El sistema de control representa un Intelligent Electronic Device (IED) según IEC 61850. El IED contiene un punto de acceso con un Logical Device (LD). En el LD se definen dos Logical Nodes (LN) y tres nodos genéricos (GGIOs).

Una comunicación GOOSE (Generic Object Oriented Substation Events) no se prevé en el modelo de datos del sistema de monitorización. El modelo de datos se puede modificar o ampliar individualmente sin más. La sincronización del tiempo se realiza a través de un servidor SNTP en la red. La dirección correspondiente se puede realizar a través de la interfaz web.

Sus ventajas

  • El sistema ahorra costes de operación gracias a una planificación precisa y personalizada
  • Fácil integración en el sistema de control de la estación gracias a la comunicación estandarizada de datos IEC 61850 mediante el archivo .scd
  • El sistema cumple las leyes y las disposiciones pertinentes: la ley alemana del régimen de aguas (WHG), la ordenanza alemana sobre instalaciones y la manipulación de sustancias contaminantes del agua (VAwS) y las del Consorcio industrial alemán (AGI)
  • Instalación sencilla gracias a un sistema listo para conectar: armario de control, carcasa del sensor que incluye los dos sensores y la carcasa del armario de control

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: