Comunicación fiable en empaquetadoras

Vista general

Optima Packaging Group  

Optima Packaging Group en Schwäbisch Hall

Optima, fundada en 1922, se ha especializado en máquinas de pesaje, llenado y empaquetadoras en los ámbitos de la alimentación, higiene y farmacia. En la actualidad, esta empresa familiar emplea a más de 1300 trabajadores a escala mundial, los cuales desarrollan y aplican soluciones innovadoras.

Los usuarios se benefician de los recursos de las tecnologías que fomentan el ahorro, con las que la utilización de las materias primas se reduce al mínimo, ahorrando así costes de funcionamiento y fabricación.

Aplicación

Máquinas de Optima Packaging Group  

Soluciones de empaquetado innovadoras de Optima Packaging Group

Las líneas de empaquetado específicas para el cliente están compuestas por unidades de máquina descentralizadas formadas por componentes estándar así como módulos de máquinas específicos para el producto.

Dado que todos los componentes de la máquina tienen que comunicarse entre sí, es necesaria una red competente. Para garantizar un flujo de información continuo, Optima ha optado por una solución basada en Ethernet. Esto garantiza un intercambio de datos y al mismo tiempo la comunicación con el sistema de planificación de producción de orden superior.

Como Global Player la empresa suministra las máquinas a fabricantes de mercancías para el consumo internacionales. Es frecuente que al realizar el pedido no se especifique dónde se utilizará la máquina. Por esto, todos los componentes instalados en la aplicación deben cumplir las homologaciones de los países en los que serán instalados.

Para que los costes de construcción y fabricación sean lo más bajos posible se necesitan sistemas normalizados y abiertos en la comunicación de máquinas interna. Teniendo esto en cuenta, Optima construye las líneas de empaquetado con la mayor cantidad posible de componentes iguales y conecta la solución a través de Profinet o Ethernet/IP.

Solución

Switches gestionados Lean  

Utilización de switches gestionados Lean

Sin embargo, la utilización de una estructura de comunicación basada en Ethernet precisa algo más que la transmisión de datos, como ocurre en el caso del ámbito Office. Una red de máquinas en la que se montan switches en el armario de control posee unas exigencias muy elevadas en cuanto a la compatibilidad electromagnética (CEM) y la resistencia a las temperaturas de los equipos debido a la cercanía física de los convertidores de frecuencia u otras fuentes de interferencias. Además, los protocolos industriales de los switches deberán dar soporte a Profinet o Ethernet/IP. Para ello, se recomiendan especialmente los requisitos que proporciona Ethernet/IP a los switches.

Para cumplir estos requisitos, Optima utiliza el switch gestionado Lean de Phoenix Contact. Los componentes de la infraestructura cumplen las disposiciones CEM y la resistencia a temperaturas necesaria, ya que los switches se pueden utilizar incluso a temperaturas ambiente hasta 70 °C. La utilización internacional también está garantizada, dado que los equipos de red tienen todas las homologaciones necesarias.

Conclusión

Switches gestionados Lean  

Los switches gestionados Lean están disponibles en varias construcciones

Con el concepto de la conexión de máquinas normalizada a través de Ethernet, Optima ha desarrollado una solución orientada al futuro. Empezando por la concepción, la construcción, e incluso la puesta en marcha de las empaquetadoras, los trabajadores pueden utilizar las ventajas de un planteamiento de la comunicación normalizado.

Como un componente del sistema de automatización, el switch gestionado Lean convence a los responsables de Optima especialmente por sus características robustas en los ámbitos de la temperatura y la sensibilidad a las interferencias. Debido a la gran cantidad de homologaciones así como a las funciones de software ajustadas a los requisitos de automatización, el equipo es la mejor opción cuando se necesitan switches Ethernet compactos para el armario de control.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: