Aplicaciones inalámbricas en la generación de energía

La aplicación

Torres de refrigeración  

Torres de refrigeración

En la generación de energía aparecen de forma recurrente retos especiales que afectan a la conexión de comunicación entre los sistemas de infraestructuras de los exteriores de la central eléctrica y el sistema de control central. Veamos algunos ejemplos:

Mediciones de temperatura y nivel en la central eléctrica fósil

Central eléctrica  

Central eléctrica

Para los explotadores de centrales eléctricas, las autoridades establecen la obligación de documentar los valores de nivel y temperatura en la entrada y la salida de agua de refrigeración. Por tanto, los puntos de medición se registran y archivan a través de la tecnología de control.

Los problemas afectan no solo a las rutas largas hasta los edificios centrales, sino también a la fuente de alimentación para la tecnología de transferencia y medición local que, con frecuencia, tiene una estructura autárquica. En este caso resulta imprescindible una comunicación bidireccional entre varios edificios/fábricas y la tecnología de control.

Instalaciones de transporte de carbón en la central eléctrica fósil

Instalación de transporte de carbón  

Instalación de transporte de carbón

A causa de la descarga del barco, las instalaciones de transporte de carbón en la mayoría de los casos se encuentran fuera del recinto directo de la central eléctrica. El carbón se almacena temporalmente junto al punto de descarga en pilas y, en caso necesario, se transporta a través de una excavadora a la instalación de cintas correspondiente. Esta excavadora se desplaza por las pilas de carbón en carriles. Este movimiento hace que sea necesario que los conductos de la alimentación de tensión y también de la comunicación de datos se diseñen de forma flexible y enrollable.

Estos conductos especiales resultan muy caros y se deben poner a punto o sustituir regularmente a causa de las influencias del entorno. La instalación de cinta transporta el carbón a largas distancias al espacio de la caldera de la central eléctrica, cuya tecnología de accionamiento también está conectada a la tecnología de control.

Centrales de pasada

Central de pasada  

Central de pasada

La particularidad en las centrales de pasada es el flujo natural y las amplias rutas de cables largas entre las mediciones de nivel distribuidas en el espacio y los controles de las bombas sumergibles, que también deben comunicarse con la sala de control.

Solución

Sistema inalámbrico Radioline  

Sistema inalámbrico Radioline

Phoenix Contact le ofrece el sistema inalámbrico ampliable de forma modular Radioline que destaca particularmente en las estructuras de instalaciones distribuidas en grandes superficies. Con el sistema se pueden registrar de forma muy sencilla datos de E/S, como la temperatura, el nivel de llenado y los mensajes de avería, y se pueden transmitir de forma inalámbrica al puesto de control.

La asignación de las entradas y salidas se realiza exclusivamente girando la rueda selectora del módulo. De esta forma, se logra de manera muy sencilla una distribución y despliegue a discreción de las señales de E/S en la red sin necesidad de programación.

Rutas de comunicación flexibles

Rutas de comunicación  

Rutas de comunicación

Como con frecuencia es necesario puentear rutas amplias o terrenos no accesibles, el cableado necesario para registrar estos datos resulta muy complejo. Gracias a la funcionalidad de repetidor integrada en Radioline, se pueden crear rutas de comunicación muy flexibles en diferentes estructuras (estructuras punto a punto, de línea, de estrella o en árbol).  

El sistema inalámbrico Radioline no solo ofrece un juego de cables adecuado, sino que también aumenta la disponibilidad de las rutas de comunicación mediante la creación de una red.

Para ello pueden integrarse hasta 250 esclavos repetidores en una red. Si en algún momento una ruta inalámbrica no está disponible, el esclavo repetidor intenta automáticamente llegar al maestro a través de otro participante de la red. En la mayoría de los casos, los valores de medición cambian muy lentamente. Por tanto, se pueden emplear aquí velocidades de transferencia bajas en las rutas de comunicación. Estas velocidades bajas permiten alcanzar una amplia cobertura en las rutas inalámbricas sin licencia.

Instalaciones de fuente de alimentación FV autárquicas

Sistema inalámbrico Radioline  

Sistema premontado para fuentes de alimentación autárquicas

En caso de que, a causa de la situación especial de una posición de conmutación o de medición falte una fuente de alimentación, ofrecemos también instalaciones de fuente de alimentación FV autárquicas, diseñadas a la medida de la potencia necesaria en cada caso. De esta forma, las posibilidades de realización de las posiciones de conmutación o medición son prácticamente ilimitadas.

Con el sistema inalámbrico Radioline puede:

  • superar obstáculos de forma muy sencilla
  • sustituir los anillos colectores sometidos a desgaste y los mazos de cables en equipos móviles
  • conectar de forma muy sencilla estaciones separadas sin acceso por cable a la tecnología de control.

Phoenix Contact no solo le ofrece todos los componentes necesarios, sino que le suministra además a demanda las estaciones premontadas y listas para la conexión, equipadas conforme a sus requisitos.

La tecnología inalámbrica particularmente segura:

TRUSTED WIRELESS

Nuestra tecnología inalámbrica propia TRUSTED WIRELESS se ha desarrollado para la cinta ISM de 2,4 GHz sin licencia. La versión 2.0 garantiza una transmisión fiable de datos y señales a través de más distancias y destaca en particular por:

  • alta fiabilidad con encriptación AES, procedimiento de salto de frecuencias y gestión de coexistencia
  • alcance de varios kilómetros con tasas de datos ajustables (16 … 500 kBit/s)
  • redes de malla con hasta 250 nodos y una función de optimización de red

Por tanto, el sistema inalámbrico Radioline se puede poner en funcionamiento sin otros mecanismos de protección.
El espectro perturbador habitual del entorno industrial no tiene efecto en los suministros de energía.

Resumen de sus ventajas

  • solución inalámbrica para grandes distancias
  • configuración sencilla con rueda selectora en el módulo, sin software
  • comunicación de datos sin licencia, desgaste ni costes adicionales
  • no se precisa un cableado de alto coste
  • alta disponibilidad gracias a los tramos de comunicación alternativos en la red
  • separación de potencial a través de las rutas inalámbricas

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020