Sistema de monitorización de estados de transformadores

La aplicación

Transformador

Transformador

Al utilizar transformadores, bobinas eléctricas y otros equipos que se operan con aceite (p. ej., para el aislamiento), a partir de un volumen de 1 m3 de líquidos contaminantes del agua, la empresa de suministro de energía deberá cumplir requisitos especiales para la operación de dichas instalaciones.

Para evitar la fuga de líquidos contaminantes del agua del sistema en general en caso de posibles fallos, todos los equipos llenados con aceite deberán haberse instalado en superficies impermeables, ya sea como bandeja colectora o como superficie de derivación hasta un punto de acumulación externo o un separador de gran tamaño. El Consorcio industrial alemán (Arbeitsgemeinschaft Industriebau), abreviado AGI, ha creado una hoja de trabajo que describe las diversas posibilidades de construcción para alcanzar estados de transformadores que cumplan la Ordenanza alemana sobre instalaciones y la manipulación de sustancias contaminantes del agua (VAwS).

Además, en la hoja de trabajo se indica que el bombeo del agua de lluvia de la bandeja o del colector se puede realizar siguiendo una inspección visual. Esto es importante para que en caso de avería todo el aceite del transformador se pueda recoger y no vaya a parar al medio ambiente.

Solución

Armario de control de Phoenix Contact

Solución de armario de control de Phoenix Contact

Phoenix Contact ofrece un nuevo sistema para la supervisión continua del nivel de llenado, de alerta y de bombeo del agua de lluvia para los estados de transformadores. El nivel del agua medido con un sensor ultrasónico se compara continuamente con dos valores límite diferentes. Cuando se alcanza el primer valor límite, el sistema envía un mensaje de correo electrónico para que se pueda planificar a tiempo el mantenimiento. Cuando se alcanza el segundo valor crítico, se envía un SMS a voluntad para poder tomar medidas inmediatas. 

En la inspección de la estación por parte del personal de mantenimiento, el bombeo se iniciará tras haber inspeccionado si el aceite ha contaminado el agua de la lluvia y, a continuación, se ejecutará automáticamente. El nivel del agua se medirá continuamente y se reducirá a un volumen mínimo ajustable. Una sonda de varilla adicional asegura que el proceso de bombeo se detenga inmediatamente en cuanto se detecte la contaminación por aceite. Los componentes importantes de la instalación están certificados y aprobados según las normas de construcción.

Funciones del sistema de monitorización

La solución cubre las funciones siguientes:

  • supervisión de los niveles de llenado de las tazas de transformador
  • aviso mediante alarma cuando se superan los valores límite
  • primer nivel de aviso mediante alarma por correo electrónico
  • segundo nivel de aviso mediante alarma por SMS
  • ocho entradas digitales de libre programación para avisos mediante alarma adicionales por SMS y por correo electrónico
  • función de listín telefónico para gestionar los números de teléfonos y las direcciones de correo electrónico 
  • control y gestión de bombas
  • aviso mediante alarma visual
  • supervisión de los sistemas de alimentación ininterrumpida con gestión de alarmas

Más información sobre nuestros productos

Resumen de sus ventajas

  • Aviso automático por SMS o por correo electrónico
  • Planificación precisa y adaptada a las necesidades
  • Ahorro de costes de funcionamiento

El sistema cumple las leyes y las disposiciones pertinentes

  • Ley alemana sobre el régimen de aguas (Wasserhaushaltsgesetz Deutschland, WHG)
  • Ordenanza sobre sistemas que traten sustancias peligrosas para el agua y en empresas especializadas (Verordnung über Anlagen zum Umgang mit wassergefährdenden Stoffen und über Fachbetriebe, VawS)
  • Consorcio industrial alemán (AGI, Arbeitsgemeinschaft Industriebau)

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020