Volver a la vista general

Conectores híbridos para los sistemas de almacenaje modulares de Energy Neighbor

Vista general

Sistema de almacenaje de baterías fijo descentralizado Energy Neighbor  

Energy Neighbor: almacenaje intermedio de energías renovables

  • Los sistemas de almacenaje de baterías fijos descentralizados, que utilizan energías renovables de forma eficiente y de este modo estabilizan la red, son un componente central del cambio energético.
  • Los sistemas de almacenaje de baterías de diseño modular de Energy Neighbor en el municipio de Moosham, Alta Baviera, se unen de forma fácil y segura con los conectores rectangulares de Phoenix Contact.

Perfil del cliente

Sistema de almacenaje de baterías fijo descentralizado Energy Neighbor  

Ocho racks de baterías cada uno con 13 módulos proporcionan una capacidad de almacenaje de 200 kWh

Como especialista en el almacenaje intermedio de energía, Varta Storage GmbH se ha especializado en sistemas de almacenaje de baterías de iones de litio para aplicaciones privadas e industriales. Como parte del grupo empresarial Varta Microbattery/Varta Storage, a través de proyectos de investigación y desarrollo contribuye de forma eficiente al cambio energético.

Aplicación

Módulo de baterías en el compartimiento del rack  

Conexión rápida y fiable del módulo de baterías

En sistemas de almacenaje de baterías usuales en el comercio los módulos de baterías, prácticamente siempre acumuladores de iones de litio, se cablean entre sí con gran esfuerzo. Si la conexión en serie se realiza mediante cables de conexión, los cables se atornillan con los polos positivos y negativos de los bloques de baterías.

Durante la puesta en servicio de acumuladores grandes, de todos modos también se genera un elevado esfuerzo de cableado. Además, cuanto mayor es el número de módulos de baterías mayor es el riesgo de fallos de instalación. Por este motivo, resulta adecuado no cablear los módulos de almacenaje, sino conectarlos mediante conectores. Con 200 kilovatios/hora de capacidad de almacenaje y 250 kilovatios de potencia, el acumulador puede absorber picos de potencia de instalaciones de energía solar y eólica y compensar picos de consumo de los hogares conectados in situ.

Por ello, para una instalación sencilla y un cambio rápido de los módulos de almacenaje de baterías también se exigen requisitos elevados en cuanto a la capacidad de potencia y seguridad de conexión.

Solución

Los módulos de baterías se equipan con un sistema enchufable híbrido de Phoenix Contact para que al introducir los módulos se establezca el contacto automáticamente tanto de las conexiones de comunicación como de potencia. Mediante esta interfaz flexible pueden fluir hasta 100 amperios en varios 100 voltios. De este modo, el contacto de los módulos no solo resulta más seguro, sino más sencillo y rápido.

Conectores híbridos de Phoenix Contact  

La geometría de contacto de los conectores evita fallos durante la instalación

El conector híbrido, que cumple estos requisitos especiales, lo ha desarrollado Phoenix Contact en colaboración con Varta Storage. La base del conector es la línea de productos Variocon, un sistema de conectores rectangulares compacto sobre la base de IP67, que resulta adecuado para el uso en equipos, pero también en -cajas de conexión y armarios de control en el entorno industrial agresivo.

Durante el desarrollo del sistema de conectores pudieron utilizarse como base otros conectores ya probados de otros proyectos de sistemas de almacenaje de baterías. Y es que los acumuladores de energía eléctricos no solo cada vez son más importantes para la estabilización de la red eléctrica, sino también en herramientas y máquinas móviles así como en la electromovilidad.

La variante desarrollada para Energy Neighbor dispone de un total de 13 contactos: cinco contactos de potencia y ocho de señales. La elevada densidad de contacto exige requisitos especiales en cuanto a la compensación de tolerancia durante el proceso enchufable. A ello contribuye el diseño especial del conector: los 13 contactos están dispuestos en un inserto de contactos de montaje flotante con espigas de guía adicionales. Las espigas de guía sobresalen por encima de los contactos y se encargan de que la pieza del conector del módulo de baterías esté bien alineada durante el proceso de enchufe.

Conclusión

Los conectores rectangulares modulares de Phoenix Contact forman la interfaz para energía y datos en los sistemas de almacenaje de baterías de Varta Storage GmbH. La interacción de la tecnología de conexión y los módulos de baterías reduce considerablemente el tiempo de puesta en servicio y cambio del acumulador grande, ya que los distintos módulos no deben cablearse manualmente.

De este modo, pueden diseñarse soluciones de acumuladores de energía llave en mano e independientes de la red que representan una alternativa sostenible y futurista a los generadores diésel actuales. Desde finales de 2015, el sistema de almacenaje de baterías Energy Neighbor todavía en fase de prototipo de Varta Storage demuestra sus capacidades en la práctica.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: