Volver a la vista general

Seguridad de las instalaciones y las personas: Rheinenergie construye una nueva estación de suministro en Colonia

Vista general

Instalación de conmutación de media tensión en la subestación de Worringen  

La instalación de conmutación de media tensión en la subestación de Worringen

  • En la zona urbana de Colonia y sus alrededores, Rheinenergie AG opera la red de distribución de corriente.
  • Para el suministro de la zona, el proveedor de energía opera una red de 110 kV así como una red de media tensión inferior.
  • En el curso de la constante ampliación de la red y la modernización de la red se renovó una importante estación de distribución principal.
  • Mediante el uso del sistema enchufable de prueba Fame, durante la comprobación en función de los turnos de la técnica de protección, se aumenta considerablemente la seguridad de la instalación y de las personas.

Perfil del cliente

Como compañía de electricidad regional para corriente, gas, agua y calefacción con sede en Colonia, Rheinenergie AG suministra energía y agua potable a alrededor de 2,5 millones de personas, a la industria, el comercio y los profesionales.

En todos los niveles de tensión y con todas las líneas aéreas y cables, la red de suministro eléctrico tiene una longitud total de unos 19.000 km.

Aplicación

Instalación de conmutación en la subestación de Worringen del año 1963  

La antigua instalación de conmutación del año 1963

La nueva estación de suministro para mantener la seguridad de suministro se instaló en la zona urbana de Chorweiler al norte de Colonia. Hasta la fecha, las zonas urbanas de Roggendorf y Themenhofen se habían alimentado con una instalación de conmutación construida en 1963.

La antigua conexión a la red de 25 kV y los correspondientes transformadores ya se habían desmantelado unos años atrás de forma que la instalación de conmutación todavía podía utilizarse para la distribución de energía en el nivel de tensión de 10 kV.

Karsten Martin de Rheinenergie AG en Colonia  

Karsten Martin de Rheinenergie AG en Colonia

"El mantenimiento de la antigua instalación ya no era rentable", explica el técnico en protección Karsten Martin de Rheinenergie AG. "Para la nueva estación de suministro construimos un edificio considerablemente pequeño." De este modo, también tenía que aumentar la seguridad de funcionamiento y suministro.

Solución

Rheinenergie moderniza sus redes con el sistema enchufable de prueba Fame  

Rheinenergie moderniza sus redes con el sistema enchufable de prueba Fame

La nueva instalación de conmutación de media tensión en Worringen se alimenta con tres alimentaciones de la subestación de Fühlingen. Con 22 campos de conmutación, la instalación alimenta 28 estaciones de red local circundantes mediante dos anillos. Además del transformador para consumo propio hay otro transformador con una potencia de hasta 630 kVA, que alimenta directamente desde la estación a los clientes de los alrededores. Las nuevas instalaciones de conmutación fueron fabricadas por Elatec Power Distribution GmbH. La técnica de telecontrol era de la empresa de Colonia SAE IT-systems GmbH & Co. KG.

"El armario de control de baja tensión con los componentes de control y la técnica de protección lo planificamos nosotros mismos y también nos encargamos de la puesta en servicio", explica Martin. "De este modo, tanto el mantenimiento como la comprobación en función de los turnos de la instalación resultan mucho más sencillos." El hecho de que ahora todo resulte mucho más sencillo, también es debido al uso del sistema enchufable de prueba Fame. Con ello, Rheinenergie dispone de un cuasi-estándar en toda la empresa vinculante para todas las instalaciones nuevas.

"Puesto que la secuencia de conmutación está configurada en el conector de medición, en caso necesario solo tiene que modificarse el puenteo del conector", subraya Martin. "Si por ejemplo queremos insertar en bucle un amperímetro para medir las corrientes del convertidor durante el servicio, podemos eliminar los puentes de cortocircuito." En este caso, el contacto adelantado mediante las dos zonas de contacto de los resortes en el bloque básico se encarga de que la inserción en bucle se realice sin interrumpir los circuitos del convertidor. Los circuitos de disparo se separan antes de aislar los circuitos de señales y del convertidor. Para ello, las clavijas de prueba Fame poseen tres longitudes de pin que pueden configurarse para cada polo.

Los pines prolongados en los contactos de los circuitos de salida evitan el disparo no intencionado del interruptor de protección durante el enchufe y la comprobación. "La secuencia de conmutación ya se determinó en el conector", comenta Martin, "por tanto, ya no tenían que producirse tiempos de desconexión debidos a disparos incorrectos.“

Conclusión

Fame ofrece muchas ventajas a Rheinenergie gracias a su flexibilidad y modularidad así como su seguridad en la aplicación. Martin: "Las soluciones configuradas según nuestros deseos del programa Fame podemos solicitarlas mediante códigos de artículo separados, no es necesario que las volvamos a configurar en cada pedido."

Asimismo, al realizar la conexión del relé de protección la técnica de unión de Phoenix Contact también resulta muy adecuada; del mismo modo que en el propio sistema enchufable de prueba, el cortocircuito adelantado ya está integrado en el conector. "En el futuro, para nuestras medidas de modernización y ampliación de la red seguiremos apostando por el sistema enchufable de prueba Fame de Phoenix Contact“, explica Martin.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: