GP Joule: parque de carga con gestión de carga inteligente

Visión general

GP Joule utiliza la energía fotovoltaica, la energía eólica y el biogás para cargar vehículos eléctricos  

GP Joule utiliza la energía fotovoltaica, la energía eólica y el biogás para cargar vehículos eléctricos

  • GP Joule ofrece soluciones para la generación de energías renovables del sol, el viento y la biomasa, así como para la electromovilidad.
  • Muchas empresas se cuestionan cómo pueden alimentar con corriente los vehículos eléctricos de acuerdo con las necesidades.
  • La solución es una gestión de la carga que, sobre la base de la normativa, distribuye la potencia de conexión disponible a todos los puntos de carga instalados.
  • Con el software EV Charging Suite de Phoenix Contact, GP Joule ha encontrado una solución flexible, tanto para el aparcamiento de su empresa como para sus clientes.

Perfil del cliente

Convertir el problema en sí en una solución: con esta pretensión GP Joule se incorporó en 2015 en el mercado de la electromovilidad. Las soluciones orientadas a las necesidades eran pocas y por ello, prácticamente en terreno desconocido, la propia empresa junto con socios competentes se convirtió en proveedor de electromovilidad e infraestructura de carga. Desde 2015, GP Joule Connect trabaja en estrecha colaboración con Phoenix Contact E-Mobility GmbH.

Aplicación

Jonas Elbroend (izquierda), desarrollo de producto de hardware, y Piet Gömpel, desarrollo de producto de software en GP Joule en Reußenköge  

Jonas Elbroend (izquierda), desarrollo de producto de hardware, y Piet Gömpel, desarrollo de producto de software en GP Joule en Reußenköge

El elemento básico de un parque de carga siempre es el poste de carga. "Las deficiencias, p. ej. en el aspecto de la estabilidad, el confort del usuario, la eficiencia energética y la conexión de red, después resultan difíciles de solucionar", algo que Jonas Elbroend sabe por experiencia propia como desarrollador de producto de hardware en GP Joule Connect. "El sistema de control de carga montado debe controlar la corriente durante el proceso de carga y además poder accionarse desde un sistema superior". Asimismo, el sistema de control de carga debería ser flexible para que puedan seleccionarse distintos modos de carga.

Otras de las funciones de carga deseadas eran una detección de fallos de corriente continua de 6 mA, así como un interruptor diferencial de 30 mA para la protección por fusible de los puntos de carga y para conectar la carga. Para el modo de carga 3, caso B con toma de corriente de carga, una función de supervisión de tensión debería complementar el sistema de control de carga para desbloquear el conector de carga en caso de fallo de corriente.

Para la gestión de la carga que debe implementarse, los puntos de carga debería distribuirse en rotación en los tres conductores de fase. De este modo se garantiza que no se exceda la carga desequilibrada máxima prescrita por el proveedor de energía. En este contexto, el hardware y el software también tienen que estar bien adaptados entre sí.

Solución

Hardware y software bien adaptados entre sí  

Un sistema de control de carga correcto (dos líneas inferiores) es la base para una gestión de la carga óptima

La cuestión de cómo se garantiza el suministro de energía del parque de carga mediante la potencia de conexión disponible es de vital importancia. "Para controlar el flujo de energía del aparcamiento de carga se precisa un sistema de gestión de la energía", explica Elbroend. "Este puede ser autárquico, es decir únicamente responsable de un aparcamiento de carga, o bien parte de todo un sistema de gestión de edificios". Para un sistema autárquico, la potencia de conexión disponible es el único valor indicado para gestionar el aparcamiento de carga.

"Los sistemas de control de carga aptos para Ethernet y el software EV Charging Suite de Phoenix Contact permiten una gestión de la energía óptima", explica Piet Gömpel, desarrollador de producto de software en GP Joule Connect. "Los sistemas de control se accionan desde EV Charging Suite mediante Modbus TCP. Este paquete también regula la autorización para el proceso de carga y regula la corriente de carga".

Uno de los 30 postes de carga en GP Joule  

En caso necesario, GP Joule puede ampliar sucesivamente el aparcamiento de carga

Las empresas explotadoras de aparcamientos pueden facturar los procesos de carga de forma local o bien mediante un sistema de facturación. Para la facturación, GP Joule utiliza la función de exportación del software y, a continuación, transfiere los datos de consumo. Contrariamente, en el ámbito público, por lo general los procesos de carga se facturan mediante un proveedor backend. Este recibe los datos de consumo mediante OCPP (este protocolo forma parte integral de EV Charging Suite).

Entretanto, la empresa opera en Reußenköge más de 30 postes de carga y más de 20 en otros centros. También son posibles ampliaciones del punto de carga sin ningún tipo de problema mediante el modelo de licencia para 10, 30 o 50 puntos de carga. "A menudo, nuestros clientes empezaban con una instalación básica con unos pocos puntos de carga", comenta Gömpel, "y con una licencia de actualización, la instalación puede ampliarse de forma flexible en cualquier momento con otros puntos de carga".

Cómoda administración junto a la oficina  

Con el EV Charging Suite los empleados tienen acceso a información de diagnóstico sobre el estado de carga y el tiempo de ocupación

Con EV Charging Suite, los parámetros sobre el aparcamiento de carga, sobre los distintos puntos de carga, sobre la gestión de la carga y sobre la conexión al sistema de facturación se configuran fácilmente en una interfaz basada en web. Y ello desde cualquier PC mediante el navegador web. Si p. ej. la empresa explotadora se ha registrado, pueden verse o modificarse ajustes relevantes.

Si el conductor del vehículo eléctrico solo dispone en el aparcamiento de un terminal central con PC táctil y lector RFID para registrarse, mediante una interfaz de usuario intuitiva puede seleccionarse el punto de carga e iniciarse el proceso de carga. Alternativamente, puede utilizarse un Box-PC y dotarse cada punto de carga con un lector RFID para el registro del usuario.

Conclusión

De este modo, en el año 2019, GP Joule Connect puso en marcha 300 puntos de carga. Con el fin de satisfacer los exigentes requisitos de los clientes en cuanto a funcionamiento, gestión de la energía y disponibilidad, en el EV Charging Suite también se han implementado funciones para el uso de servicios de nube.

Jonas Elbroend lo resume así: "El EV Charging Suite de Phoenix Contact está diseñado a medida de las empresas que en perspectiva quieren utilizar entre diez y varias docenas de puntos de carga y de este modo satisfacer exigencias profesionales en cuanto a la gestión de la energía, el funcionamiento y la seguridad de ampliación".

Piet Gömpel añade: "Con el EV Charging Suite podemos implementar nuestras soluciones de carga de forma flexible en distintos entornos de los parques de carga. De este modo, ofrecemos a nuestra cartera de clientes en crecimiento una solución completa que abarca desde el análisis pasando por la planificación y la implementación hasta el funcionamiento".

¿Desea llevar a cabo su solución de carga con nosotros?

Envíenos ahora su solicitud y benefíciese de nuestros servicios:

  • Composición de los componentes de hardware y software adecuados
  • Fabricación de conectores de carga con su logotipo para una creación de marca universal
  • Extremo de los cables de carga bajo demanda con corte de nivel, confeccionado o compacto
  • Creación de esquemas de cableado verificados para una implementación sencilla y segura
  • Consideración de los estándares de carga, normas y leyes de medición y calibración actuales
  • Soporte para la integración en proveedores de servicios de facturación y sistemas de gestión de edificios y de energía

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020
Referrer: