GP Joule construye una estación de carga que servirá de modelo en la sede de la empresa en Reußenköge

Vista general

Estación de carga propia de GP Joule  

Estación de carga propia de GP Joule

  • GP Joule está especializada en energías renovables, desde la planificación pasando por la construcción de instalaciones hasta la gestión.
  • Abarca, entre otras cosas, la carga conveniente de las flotas de vehículos eléctricos de gran tamaño con energías renovables
  • Como solución, se ha implantado con éxito un sistema de gestión de energía con conexión a un backend OCPP, con la ayuda de North-Tec y Phoenix Contact.
  • El sistema abierto e innovador combina el cambio en la movilidad con un cambio energético, y servirá como modelo para las futuras estaciones de carga.

Perfil del cliente

GP Joule está especializada en el empleo innovador de energías renovables, como socio de empresas, comunidades e inversores en cualquier ámbito de las energías renovables. GP Joule construye, comercializa y gestiona parques energéticos en todo el mundo con una amplia capacidad de ampliación y con potencias nominales de varios cientos de megavatios.

Aplicación

Dr. Fabian Sösemann y Lic. Ing. Ralf Breckling  

Dr. Fabian Sösemann y Lic. Ing. Ralf Breckling

El cambio en la movilidad se enfrenta a numerosos retos como la carga de flotas de vehículos de gran tamaño sin la ampliación masiva de las conexiones a la red existentes. "En nuestra oferta se incluyen también conceptos de energía y movilidad electrónica individuales para comerciantes, empresas y comunidades", explica Fabian Sösemann, jefe del departamento legal y de suministro de energía de GP Joule en Reußenköge. "En el cambio de la movilidad que implica la electromovilidad vemos un impulso para el sistema".

La empresa gestiona una flota propia de 28 vehículos eléctricos puros, dos tercios de los cuales se cargan en las instalaciones de la empresa en Reußenköge. Para lograrlo, están disponibles casi 1,5 MWp de energía solar y una instalación de biogás. "El gran reto consiste en el suministro de las cargas aprovechando al máximo el potencial de las energías renovables", explica Sösemann, "y exigiendo el mínimo a la red convencional". Por tanto, el concepto de carga del aparcamiento electrónico propio de la empresa debe reducir al máximo el uso de los recursos.

Solución

Equipos de medición de energía, módulo RCM y sistemas de control de carga en el armario de control central  

Equipos de medición de energía, módulo RCM y sistemas de control de carga en el armario de control central

La solución es un sistema maestro-esclavo con la tecnología de carga en el armario de control central. Desde allí se controlan las aplicaciones y los procesos. La comunicación necesaria para el proceso de carga según IEC 61851 Modo de carga 3 se realiza en los puntos de carga con sistemas de control de carga de la serie EV CC Advanced de Phoenix Contact.

Los equipos de medición de energía calibrados y conectados directamente a los sistemas de control de carga con un bus de serie ofrecen la información necesaria para la gestión de carga con los valores de potencia actuales. Para la conexión en red de los sistemas de control de carga y el lector de tarjetas RFID se emplea una red basada en Ethernet que envía los datos al sistema de control central para su procesamiento posterior; un Axioline 1050 de Phoenix Contact que se programa con el entorno de desarrollo PC Worx según IEC 61131.

Visualización de la gestión de potencia en el armario de control central  

En el monitor del armario de control central se visualiza la gestión de potencia

Como especialista en el control de instalaciones de biogás y en tecnología de automatización, North-Tec Maschinenbau GmbH de Bredstedt ha colaborado en el desarrollo de la solución de carga. Los procesos de regulación se llevan a cabo a través de las tarjetas de carga con diferentes prioridades en función del fin del vehículo que se va a cargar y dependiendo de la energía renovable disponible. "Queremos observar en todo momento la red y optimizar el consumo de corriente propio", explica Ralf Breckling, director ejecutivo de North-Tec. "El aparcamiento electrónico de GP Joule se encuentra al final del tramo de red de la red de distribución local; esta posición muestra analogías con las condiciones de numerosos aparcamientos".

Y es que aquí, con el aumento del volumen de carga de los vehículos eléctricos, cabe esperar una congestión de la potencia de carga realizable y viable económicamente. "Nuestro concepto de carga se puede aplicar sin más esfuerzo a estos tipos de aplicaciones", explica Sösemann, y apunta la necesidad de un almacenamiento concentrado de los datos en un sistema de control: "La combinación de todas las señales en una estación de control nos permite emplearlas en operaciones de zonas de equilibrio.“

El concepto maestro-esclavo tiene otra ventaja: gracias a la concentración de menos componentes inteligentes en solo un armario de control, el mantenimiento de la instalación se hace más claro y sencillo.

Conclusión

Para la flota de vehículos electrónicos propia de la empresa en la sede central de GP Joule en Reußenköge se ha creado un sistema de gestión de energía con estación de carga incluida conforme al enfoque de maestro-esclavo. Sösemann resume: "como especialista en energías renovables, ahora hemos dado un gran paso también en lo que al cambio en la movilidad se refiere". La tecnología de carga y la plataforma de hardware para procesar los algoritmos de distribución de la energía proceden de la empresa Phoenix Contact. En colaboración con el socio de desarrollo North-Tec, hemos creado un sistema abierto e innovador que combina de forma eficaz el cambio en la movilidad con el cambio energético y que, por tanto, también sirve de modelo para las futuras estaciones de carga.

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020
Referrer: