Carga rápida de los vehículos eléctricos con el conector CCS

Vista general

Instalación de carga rápida de Fastned  

Los paneles solares del techo generan la energía necesaria

  • La división Electrical Vehicle del grupo suizo ABB trabaja en la infraestructura de carga basada en Internet.
  • La empresa holandesa Fastned buscaba instalaciones de carga rápida que se pudieran instalar en las áreas de servicio de las autopistas nacionales.
  • Con los postes de carga de ABB, equipados con un conector de carga para vehículos CCS de Phoenix Contact, los vehículos eléctricos se pueden recargar en entre 15 y 20 minutos para alcanzar una autonomía de 150 kilómetros.
  • Esto implica que los vehículos eléctricos se pueden cargar, por ejemplo, mientras están aparcados en las áreas de servicio, los supermercados o los bancos.

Perfil del cliente

Fastned B.V. logró en 2012 la licencia para construir instalaciones de carga rápida en 201 áreas de servicio de las autopistas nacionales. En la actualidad, existen más de 100 unidades de carga. Fastned, junto con ABB y Phoenix Contact, contribuye a satisfacer la necesidad de carga rápida de los vehículos eléctricos.

Aplicación

Poste Fastned con diferentes conectores de carga para vehículos  

Postes de carga Fastned con conectores CCS, CHAdeMo y AC

Se espera que el 2,5 por ciento, hasta 2020, y el 12,5 por ciento, hasta 2025, de los casi ocho millones de vehículos matriculados sean eléctricos. La carga de estos vehículos se realizará en el futuro con cada vez más frecuencia en el lugar de trabajo o en la autopista. En estos casos, las baterías de los vehículos eléctricos deben poder recargarse en poco tiempo.

A tenor de lo anterior, Fastned solicitó en el verano de 2013 a ABB la construcción de los postes de carga necesarios. Estos postes de carga disponen de una conexión de nube creada a partir de estándares abiertos que permite conectarlos a cualquier aplicación de servicio y pago. Además, están equipados con todos los conectores de carga rápida relevantes, lo que permite cargar cualquier vehículo eléctrico.

Solución

Conector CCS del tipo 2  

Con el conector CCS del tipo 2 se pueden generar altas tensiones y corrientes de carga

ABB emplea el conector de carga para vehículos CCS (Combined Charging System) de Phoenix Contact. Además, los postes incluyen conectores AC del tipo 2 según IEC 62196 para la carga convencional con corriente alterna, así como conectores CHAdeMO (Charge de Move). Con el conector CCS, se pueden generar corrientes de carga de 200 A y tensiones de hasta 1000 V, lo que permite cargar las baterías actuales de los vehículos en menos de media hora.

Según la norma, en las entradas de vehículo se incluye un actuador de bloqueo electromecánico. Este bloquea el conector de carga para vehículos durante el proceso de carga lateral directamente en el gancho de sujeción de la cara enchufable. El espárrago del actuador se ha concebido de tal modo que puede soportar fuerzas elevadas de extracción. La monitorización de la corriente de carga también es una operación segura de carga. En los sensores de temperatura se registra cualquier sobrecalentamiento del sistema. Las salidas de señales indican al poste de carga la temperatura de los contactos de potencia para que se desactive el proceso de carga y se reduzca la potencia de carga. 

Los postes de carga Fastned disponen de paneles solares, ya que Fastned emplea para la carga del vehículo exclusivamente energía solar y eólica. Los acumuladores de batería de los postes individuales almacenan la corriente para los periodos en los que no haya sol o viento. En cada poste, están disponibles al menos dos columnas de carga rápida para evitar tiempos de espera excesivos. Además, los clientes tienen acceso a una red wifi. De esta forma, durante la carga, pueden leer correos electrónicos, preparar sus reuniones, escuchar música o incluso ver una serie. Fastned garantiza que la alta velocidad de carga también reduzca los costes de carga. Con la carga al día de cientos de vehículos eléctricos, la alta inversión en hardware de la empresa se amortiza con rapidez.

Conclusión

Con los conectores CCS del tipo 2 de Phoenix Contact, que se emplean en los postes Fastned, los vehículos eléctricos se pueden recargar en entre 15 y 20 minutos para alcanzar una autonomía de 150 kilómetros. "Con el conector de carga para vehículos ya se pueden alimentar hasta 1000 V con 200 A, y se planea alcanzar corrientes incluso superiores", informa Crijn Bouman, vicepresidente del departamento Business Development de ABB Electrical Vehicle & Charging Infrastructure. Para una carga rápida en los desplazamientos, en el futuro se prevé una potencia de carga de al menos entre 100 y 350 kW. En este sentido, el balance de calor entre el poste de carga y el conector es esencial. Bouman: "Hay pocas empresas que puedan suministrar un conector de este tipo, por lo que Phoenix Contact ofrece un alto valor añadido en este ámbito".

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 652-2000
Fax: (+56 2) 652-2050
Fax: (+56 2) 652-2020

Más información

Referrer: