La solución de carga para vehículos eléctricos ofrece una amplia funcionalidad en poco espacio

Vista general

Conector de carga para vehículos AC de tipo 2  

Con el conector de carga para vehículos AC se puede cargar el vehículo eléctrico con corriente alterna

  • La electromovilidad continúa creciendo y los Países Bajos, con una red de infraestructuras bien diseñada, juegan un papel pionero.
  • Las empresas neerlandesas como Allego y Van der Sijs desarrollan puntos de carga inteligentes, equipados con una función de gestión de energía especial.
  • El sistema de control de carga EV Charge Control Advanced controla y supervisa la carga del vehículo eléctrico en la red trifásica de corriente alterna e intercambia datos con el sistema de control central.
  • Allego y Van der Sijs eligieron la solución de Phoenix Contact por su empleo flexible y por el cumplimiento de las normativas industriales relevantes.

Perfil del cliente

Allego, fundada en 2013 por la eléctrica Alliander, elabora infraestructura y soluciones de carga para comunidades, empresas y compañías de transportes. Allego desempeña sus actividades en los Países Bajos, además de en Bélgica y en Alemania, con el objetivo de ofrecer a todos los usuarios una opción de carga manejable, rentable y disponible en cualquier lugar y en cualquier momento.

Aplicación

Puntos de carga especialmente desarrollados para la gestión de la energía  

Puntos de carga de diseño especial: compactos, pero con una integración plenamente funcional

La empresa neerlandesa Van der Sijs Techniek & Automatisering BV ha diseñado un sistema de gestión de la energía que permite distribuir la energía creada entre los vehículos eléctricos para adaptar a la perfección la oferta y la demanda y evitar problemas con la red eléctrica.

A medida que se desarrollaba el sistema de carga, el acoplamiento a una backoffice, como el que ofrece Allego, fue adquiriendo una importancia decisiva. El Open Charge Point Protocol (OCPP), que se emplea para la autentificación del vehículo eléctrico en postes de carga públicos, prevé este tipo de backoffice. El estándar que supervisa y gestiona los procesos de carga y que transmite los datos de usuario y de facturación correspondientes al contratista, no se ha diseñado para comunicarse con un solo punto de carga. Además, la aplicación de carga debe disponer de un sistema de gestión de la energía.

Allego realizó un cuestionario en el que preguntaba, entre otras cosas, a los posibles compradores de un vehículo eléctrico, cómo les gustaría que fuera el poste de carga. Para la mayoría de los participantes era importante que el punto de carga fuera lo más pequeño e invisible posible. Allego tuvo en cuenta y aplicó el feedback durante el desarrollo del sistema Charging Plaza. Phoenix Contact ofrece los componentes de automatización necesarios para lograrlo.

Solución

Punto de carga compacto  

La construcción del punto de carga permite una amplia variedad de aplicaciones

Los puntos de carga incluyen exclusivamente la tecnología que es realmente necesaria, como los conectores de carga (Socket Outlet), el bloqueo y los chips die RFID/NFC para autorizar e iniciar la carga. Allego ha diseñado los postes de carga pequeños especialmente para espacios de carga estrechos. Se pueden montar como variantes de uno, dos o cuatro puntos en una columna o como un punto de carga individual en un muro.

El sistema de control de carga EV Charge Control Advanced juega un papel fundamental en el sistema descrito. Sirve para controlar y supervisar la carga de los coches eléctricos en la red de corriente alterna trifásica en el modo 3 según IEC 61851-1. Al mismo tiempo, el EV Charge Control Advanced intercambia datos con el sistema de control central a través de Modbus TCP/IP. Se trata de un Inline Controller ILC 370 ETH 2TX conectado al sistema de backoffice a través de OCPP.

El ILC 370 ETH 2TX se ha cambiado entretanto por un potente sistema de control Axiocontrol AXC 3050. En lugar de los 30 puntos de carga máximos disponibles hasta ahora, con AXC 3050 se pueden controlar actualmente hasta 100 puntos de carga.

Van der Sijs ha formalizado un Service Level Agreement (SLA) con Allego. El router 3G necesario permite incorporar una conexión VPN segura basada en IPsec. A través de la conexión, los especialistas del servicio técnico de Allego pueden iniciar sesión en el sistema de control central y de carga.

Armario de control con todos los componentes relevantes  

Integración sencilla en la aplicación a través de la interfaz Ethernet

Allego y Van der Sijs eligieron los componentes y los sistemas de Phoenix Contact por su empleo flexible y porque cumple las normativas industriales relevantes.

"Los equipos, que se suministran listos para su uso, se pueden comunicar tanto con los vehículos eléctricos de diferentes fabricantes como con el sistema superior", explica Henk Roest, especialista en automatización de Van der Sijs. "Por tanto, el sistema de gestión de energía elaborado permite distribuir la energía facilitada a entre uno e infinitos vehículos eléctricos."

Conclusión

Patrick Langevoort, jefe de innovación y de productos de Allego, ve en la solución de carga desarrollada de forma conjunta un inmenso potencial: "el punto de carga que hemos concebido permite cargar el número deseado de coches eléctricos en ubicaciones en las que hasta ahora no era posible por motivos de espacio".

Según Allego y Van der Sijs otro de los retos es alcanzar el efecto de escala necesario con la solución elaborada. Langevoort comenta al respecto: "el mercado de la electromovilidad se encuentra en la fase inicial. Esto no quita que sea necesario ofrecer los sistemas de carga necesarios con unas condiciones rentables."

¿Desea llevar a cabo su solución de carga con nosotros?

Envíenos ahora su solicitud y benefíciese de nuestros servicios:

  • Composición de los componentes de hardware y software adecuados
  • Fabricación de conectores de carga con su logotipo para una creación de marca universal
  • Extremo de los cables de carga bajo demanda con corte de nivel, confeccionado o compacto
  • Creación de esquemas de cableado verificados para una implementación sencilla y segura
  • Consideración de los estándares de carga, normas y leyes de medición y calibración actuales
  • Soporte para la integración en proveedores de servicios de facturación y sistemas de gestión de edificios y de energía

PHOENIX CONTACT S.A.

Calle Nueva 1661-G
Huechuraba, Santiago

Teléfono: (+56 2) 2652-2000
Fax: (+56 2) 2652-2050
Fax: (+56 2) 2652-2020
Referrer: