Modernización de la protección contra inundaciones: mayor disponibilidad a menores costes

Vista general

Bombeo del agua en un cauce discurriendo por zonas altas  

Bombas de agua en la estación de bombeo Nimwegen

  • La presión urbanística y los fenómenos atmosféricos locales presentan nuevos retos a la regulación hidrológica transfronteriza a fin de proteger a las ciudades y los municipios de crecidas e inundaciones.
  • Phoenix Contact dispone de soluciones de automatización integrales que contribuyen a la protección contra inundaciones, a reducir los costes de ingeniería y a aumentar simultáneamente la disponibilidad de la instalación.
  • La solución de automatización permite una visión genérica eficiente sobre cada uno de los parámetros de proceso, así como un procesamiento rápido y más seguro de las señales.

Perfil del cliente

Estación de bombeo en Nimwegen  

Estación de bombeo en Nimwegen

La agencia del agua holandesa de Rivierenland es responsable de la gestión del agua en 38 municipios con aprox. 950.000 habitantes en total.

La estación de bombeo Nimwegen se encarga de la regulación del nivel de agua en los ríos, de tal forma que los ciudadanos en Ooijpolder y Duffelt así como en las regiones de los "polders" del bajo Rin queden protegidos de forma duradera ante las crecidas.

Aplicación

Sistema de control de alto rendimiento RFC 470 PN 3TX  

Sistema de control de alto rendimiento RFC 470 PN 3TX

El crecimiento de la población y la presión urbanística que de ello se deriva provocan que la infraestructura urbana se encuentre en continuo crecimiento. Al gestionar los recursos naturales, como el agua, ya no basta con tener en consideración sólo los requerimientos y fenómenos locales. Por ejemplo, se hace necesaria una regulación hidrológica transfronteriza a fin de proteger a las ciudades y los municipios de las crecidas y de las inundaciones.

En el marco de un proyecto de la International Water Association se dotará con la tecnología más puntera a un total de 165 presas y 135 estaciones de bombeo. Esto afecta también a la estación de bombeo en Nimwegen, declarada Monumento Nacional, que es explotada por la agencia del agua Rivierenland con sede en Tiel. En un proyecto de cooperación entre los Países Bajos y Alemania se ha sustituido la tecnología de relés empleada hasta el momento por una moderna solución de automatización de Phoenix Contact.

Solución

Panel táctil en armario de control  

PC de panel con función táctil

Un sistema de control RFC 470 PN 3TX instalado de forma centralizada regula ahora hasta tres bombas grandes. El sistema extrae datos del convertidor de frecuencia a través de PROFINET, de modo que se puedan controlar los grupos continuamente. Los acopladores de bus PROFINET IL PN BK DI8 DO4 2TX distribuidos en la instalación permiten la conexión de diferentes sensores y actuadores a través de señales digitales y analógicas. Las sencillas posibilidades de diagnóstico ayudan a los empleados en caso de averías durante la localización de fallos, lo que aumenta la disponibilidad de la estación de bombeo.

Además, los empleados deben poder acceder al proceso durante el servicio. Con este fin se ha incorporado un panel táctil en la puerta del armario de control. Aquí se muestran todos los datos de medición y del servicio bien legibles, pudiéndose modificar manualmente en caso necesario. Debido a los elevados costes de un sistema SCADA, los responsables han optado por el software de visualización basado en web WebVisit. Éste se comunica a través de Ethernet con el sistema de control central y muestra la información del momento sobre las páginas web en el panel. Así, los empleados pueden visualizar los valores actuales de todas las estaciones de bombeo y presas a través de un túnel VPN protegido para reaccionar rápidamente en caso de una avería. Se ha desarrollado un estándar para el diseño de las páginas web, así como la programación de los sistemas de control y la documentación. Gracias a la homogeneización se reducen los costes de ingeniería.

Para un control permanente de las instalaciones exteriores ahora los datos de medición y de servicio más importantes se transmiten a través del protocolo de control remoto IEC 60870-5-104 de forma fiable y a prueba de fallos a la sala de control. El sistema de control central, instalado en la estación de bombeo, tramita las órdenes de control emitidas por la sala de control y devuelve los datos de servicio actuales a través de la conexión VPN. Si la transmisión de datos se interrumpiera, toda la información quedará señalada con una marca de tiempo y se depositará en la memoria del RFC 470 PN 3TX. En cuanto la comunicación se restablezca, el sistema de control transferirá los datos en el orden correcto a la sala de control.

Conclusión

Además de la modernización de la tecnología de relés empleada hasta el momento, la agencia del agua persigue lograr un balance energético neutro antes de 2030. Para lograr este objetivo, paneles solares y pequeños aerogeneradores generan de forma local la energía necesaria para el abastecimiento de las presas. A fin de que ésta resulte suficiente para la explotación de la correspondiente instalación, es primordial el empleo de componentes eléctricos con un consumo reducido de corriente.

Por lo tanto, los equipos que resulten ineficientes se sustituirán por productos de automatización de Phoenix Contact que generen un ahorro. Este cambio permite un servicio con una utilización eficiente de los recursos de todas las presas y contribuye, por lo tanto, a la protección del medio ambiente.

PHOENIX CONTACT S. A.

Ruta Panamericana,
ramal Campana Km 37,500
Centro Industrial Garín -
Calle Haendel Lote 33 - (1619)
Garín, Buenos Aires –
República Argentina
+54 3327 41 7000

Referrer:

El presente sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información vea nuestro aviso legal.

Cerrar